Hace ya más de 30 años que el restaurante Ox`s abrió sus puertas y a día de hoy sigue siendo uno de esos clásicos madrileños donde no te cansas de ir.

Tradición, cocina y producto con mayúsculas y el trato absolutamente personal y cercano hace que sea de esos restaurantes con clientes de siempre, de los que vuelven y recomiendan. Y eso será por algo, ¿no?

El matrimonio formado por José Ignacio Urdiain y Mila López de Urdiain (¡encantadores hasta decir basta!), ambos procedentes de Navarra y con un historial profesional entre fogones, emprendieron este proyecto personal en 1985 y se han adaptado a los tiempos que corren conservando siempre su esencia. Abrieron siendo un asador de la época y han evolucionado hasta el restaurante de alta cocina vasco-navarra que es hoy. Un servicio exquisito el que ofrecen en su restaurante, mimando y cuidando a cada uno de sus clientes.

No esperes decoraciones llamativas o extravagantes. Predomina la sencillez sin artificios, la elegancia y el mantel blanco de los restaurantes de siempre. Calidez, luminosidad y un ambiente de lo más acogedor y privado son sus señas de identidad (cuenta con tres salones privados desde 8 hasta 35 comensales).

Cuenta además con una terraza acristalada y climatizada abierta ininterrumpidamente y para todas las épocas del año, donde podrás disfrutar de una carta de pinchos fríos, calientes y medias raciones además de los platos del restaurante. No te resistirás a sus croquetas de jamón, su tortilla de bacalao, la ensaladilla rusa de langostinos, los pimientos de piquillo rellenos de bacalao o las magras con tomate.

Tampoco esperes fusiones o cocina moderna. Predominan los platos tradicionales con un gusto y un sabor indiscutibles.

Sin duda las verduras de la Ribera Navarra son el producto estrella de la cocina vasco – navarra de Ox`s. Siempre naturales, tiernas y cuidadosamente seleccionadas en función de la temporada. Su famosa menestra de verduras, las alcachofas con almejas, los perrechicos o los espárragos blancos son alguno de sus platos más solicitados.

Otros platos que no debes dejar de probar y que Mila, personalmente se encargará de recomendarte y hará bien, son la chistorra frita, el arroz con almejas, la sopa de pescado, las albóndigas caseras, alguno de sus pescados como la merluza o el rape con fritada y sin duda su chuletón de buey.

Una gran carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen y una carta de postres caseros como la cuajada artesana, las natillas, el arroz con leche, el flan de queso o la increíble teja de almendras con trufas acompañante del café en la sobremesa, pondrán el broche de oro final a tu experiencia en Ox`s.

¿Dónde está?

Ox`s –  Calle de Juan Ramón Jiménez, 11, Madrid – Visita su web