De todos es sabido que el fenómeno ponzaning sigue en pleno auge. Y es que, en los alrededores de la calle Ponzano y en la misma, se concentran un montón de sitios chulos, algunos más formales y otros más de tapeo y picoteo informal donde puedes organizar desde un brunch hasta un afterwork o cena de lo más apetecible.

Aunque los tengo en mi mapa de “sitios chulos en Madrid”, aún no los conozco todos como para poder haceros una reseña medianamente objetiva, pero al menos estos tres de los que voy a hablaros, si puedo recomendarlos sin ninguna duda.

  • LA CONTRASEÑA

Múltiples ambientes de lo más cosmopolitas y singulares se concentran en La Contraseña.

Una zona de barra a la entrada con mesas altas de madera donde ofrecen tapas y pinchos de autor; el salón de inspiración colonial, cálido y acogedor, con una zona más informal de mesas altas, otra más íntima para comidas o cenas en parejas o grupos de amigos y un patio cubierto con mucha luz natural que da paso al gin bar donde puedes probar la gran variedad de cócteles y referencias premium de las que disponen. Por último, cuentan con un espacio reservado y semiclandestino (El escondido) donde organizar comidas o cenas privadas.

De la carta se encarga el chef Pablo Ureña y es dinámica y mediterránea. Alguno de los entrantes más destacados son las croquetas de setas y trufa, los rollitos crujientes de capón o el tataki de ternera marinada.

Como plato principal, puedes elegir entre pasta (raviolis de boletus y pato o una pasta a tu gusto), carnes muy bien cocinadas como el solomillo, el steak tartar o la hamburguesa “La Contraseña” o un pescado con toques muy contemporáneos como el tataki de atún con helado de wasabi o el ceviche de chicharro amarillo y carabineros.

Cuentan con algunos platos sin gluten entre los que se incluye la pasta al gusto y una tarta de zanahoria de postre proveniente de Celicioso (que seguro todos los celiacos conocerán).

  • ARIMA. BASQUE GASTRONOMY

Con alma de taberna vasca pero con un toque moderno y actual en un ambiente divertido y acogedor. Consiguen darle una vuelta de tuerca al modelo clásico gastronómico de asador vasco antiguo.

Como parte de los recuerdos, las raíces y la infancia de Nagore Irazuegi nace esta taberna con cocina vasca adaptada la gastronomía actual.

El espacio cuenta con una barra perfecta para tomar pintxos a la entrada y un salón comedor al fondo para una comida o cena más formal.

Los sabores de su carta son auténticos y sencillos con materias primas de primera calidad, productos de temporada y precios muy asequibles adaptados a todo el público. Algunos pintxos calientes o entrantes como la croqueta de trufa, las mollejas de ternera o la cazuela de huevos y principales imponentes como el bacalao al horno, la merluza de anzuelo, la chuleta de vaca o la carrillera de vaca guisada. Algunos de los platos principales, también cuentan con su opción en formato pintxo.

Por supuesto no se olvidan de los postres y además cuentan con una larga carta de vermuts y cócteles para hacer de Arima un lugar non-stop.

  • ARZÁBAL

El proyecto de Álvaro Castellanos e Iván Morales representa el concepto de una taberna moderna con alma de gran restaurante. Es dinámico y ofrecen una cocina de mercado tradicional y renovada donde el producto es el verdadero protagonista.

En la entrada una gran barra de madera y mesas altas alrededor para picoteos informales y al fondo una sala con mesas bajas para comidas más tranquilas.

En su carta destacan platos como las croquetas, las anchoas del cantábrico, la sartén de huevo con trufa o el risotto que está espectacular. De carnes tienen opciones como el lomo de carne roja de vaca rubia gallega o steak tartar y del mar puedes disfrutar de algunos pescados como raya a la mantequilla negra o sapito asado con panadera y su sofrito.

Para poner el punto dulce, no habrá nadie que no te recomiende su espectacular torrija y como buena taberna, cuentan con una amplia carta de vinos y champán.

Este local ha sido el último éxito del grupo ya que cuentan con otro restaurante en al lado del Retiro y una exclusiva terraza en el museo Reina Sofía.

¿Dónde están?

La Contraseña – Calle Ponzano 6, Madrid – Visita su web

Arima Basque Gastronomy – Calle de Ponzano, 51, Madrid – Visita su web

Arzábal – Calle Bretón de los Herreros, 29, Madrid – Visita su web