Mi mexicano favorito: IZTAC

Mi mexicano favorito: IZTAC

Mi mexicano favorito: IZTAC

Había tenido la oportunidad de conocer Iztac solamente de pasada pero ya lo había recomendado (casi con los ojos cerrados) a diestro y siniestro.

Es algo que no suelo hacer. No recomiendo cosas que yo misma no he probado bien, pero de este sitio, de sus responsables y comunicadores y de las recomendaciones que yo veía de otros foodies, me fiaba a ciegas.

Eso sí, todos los amigos a los que les he recomendado ir, todos sin excepción, me han hablado y contado maravillas de Iztac.

Ahora que ya lo he conocido, probado, fotografiado, disfrutado y saboreado a fondo, lo recomendaré si cabe, con más ganas.

No esperéis encontrar en Iztac un street food mexicano. No. Aquí lo que váis a encontrar es la auténtica gastronomía mexicana… pero empecemos por el principio.

Iztac abrió sus puertas en 2018 y ha conseguido posicionarse en lo más alto de esta comida deliciosa. 

Jorge Vázquez, mexicano y afincado en España desde hace más de 20 años, es el creador de esta maravilla y cómo él mismo define: “Yo lo que necesitaba en Madrid es un sitio donde sentirme, de verdad, cómo en casa. Donde pudiera decir que los platos me recordaban a los que cocinaban mi madre y mi abuela. Un sitio donde pudiera disfrutar de la verdadera calidad y autenticidad de la gastronomía mexicana”. 

Resulta que no lo encontraba y pensó que lo mejor sería crearlo él mismo. Ahora todos (mexicanos o no), disfrutamos de Iztac y aunque nunca hayamos viajado a su país, se siente dentro. 

La arquitecta mexicana Lourdes Treviño es la diseñadora del espectacular espacio. El salón de Iztac está decorado con piezas artesanas mexicanas, libros y los brutales lienzos del artista Gabriel Moreno. Todo en Iztac es colorido, asombroso, impactante…

Además cuentan también con una terracita cubierta (útil por supuesto tanto verano como para invierno) inaugurada el año pasado, perfecta para todos los que prefieran no estar en un espacio cerrado. 

Si pasamos a lo que seguramente os interese más, su chef mexicano Juan Antonio Matías diseña la carta de Iztac llevándonos de viaje (casi literal) a cada uno de los estados de Mexico y ofreciéndonos los sabores e ingredientes más auténticos de la zona. 

No solo encontraréis aquí tacos y nachos. No. Sorprendentemente para nosotros, Mexico tiene una gran variedad de opciones con ingredientes marítimos así que en Iztac encontraremos platazos como el pan de cazón campechano, el bacalao a la veracruzana o las gambas petroleras.

Por supuesto no faltan los tacos. El estrella (que se mantiene de un cambio de carta a otro) es el taco árabe, pero las otras modalidades (el taco estilo rosarito, los tacos de pescado maya o los tacos de carnitas de pato), son increíbles también.

Otros platos principales que no podéis dejar de probar son sus enchiladas, el solomillo pénjamo, el pato con manchamanteles, el salpicón de ternera o el archiconocido mole poblano.

También deberíais dejar hueco para el postre. Os aseguro que os sorprenderán porque son originales y únicos. Nada de lo que estáis acostumbrados a tomar.

Y cómo última recomendación, la carta líquida de Iztac es de las que merece la pena conocer tanto como la sólida. Las cervezas, micheladas, mezcales, tequilas, margaritas, vinos mexicanos y cócteles son una pasada. Puedes disfrutarlos antes de la comida, durante y por supuesto después. ¡Cómo son los afterworks en Iztac!

Y no os apetece moveros del sofá de casa, Iztac también tiene servicio tanto de take away como de delivery! ¡No hay excusas!

¿Dónde está?

Iztac – Plaza de la República del Ecuador, 4, Madrid – Visita su web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *