El isleño de la capital: SA BRISA

Aunque tenía apuntado el restaurante Sa Brisa en mi súper mapa de sitios a los que si o si tengo que ir… aparecimos allí casi por casualidad y sin reserva ¡Y qué buena casualidad!

En Sa Brisa mezclan la tradición, la fusión y la vanguardia de la gastronomía ibicenca y nos la traen a Madrid.

Se encuentran al ladito del Retiro y nos trasladan con cada plato a la isla de Ibiza con sus productos locales y sus materias primas autóctonas como claros protagonistas de su carta.

Este es el segundo restaurante que Esther Bonet y Pere Vendrell abren dando vida a este proyecto. En la propia Ibiza lo hicieron en 2013 y se convirtió en referente de la isla (ya lo tengo apuntado en mi mapa ibicenco para mi próxima escapada). El año pasado abrían en Madrid y parece que seguirá los pasos del primero.

Para la decoración de Sa Brisa han confiado, como tantos otros en Proyecto Singular. Recrean un espacio mediterráneo con carácter urbano. En la entrada te encuentras directamente con la barra y algunas mesas altas para un picoteo más informal, a continuación la sala interior y por último un patio interior ajardinado con un ambiente más hogareño. ¡Es bonito a rabiar, os lo aseguro!

Al mando de los fogones se encuentra el chef Gonzalo Aragüez que exporta la cultura gastro ibicenca a la capital y nos divierte con frescura, personalidad propia y un gran respeto al producto isleño. Los platos (y sus vajillas) son súper creativos y originales y los propios fundadores lo definen como “una cocina de raíces, experimental e innovadora”.

Alguno de los platos más representativos de Sa Brisa son la delicatesen de porc negre autóctono (papada), las croquetas de bullit de peix con raya (un guiso ibicenco de pescado), las empanadas rellenas de sofrito payés.

También destacan algunos platos buenísimos como el tartar de tomates de colgar confitados, el pulpo a la brasa, el arroz de matanza con cerdo ibérico o cualquiera de sus carnes.

La carta está claramente marcada por platos con acento mediterráneo pero también hay sabores y recetas de México, Perú o Asia presentes en platos como el ceviche de sirvia con maracuyá; los churros de yuca o en el hot dog de calamar acompañado de kimchi, mayonesa de lima y katsuobushi.

En esta temporada invernal, han hecho hueco en la carta para propuestas adaptadas a la temporada con sus nuevos guisos como la sabrosa caldereta de morena, en el auténtico sofrito payés, o en el sabroso cabrito ibicenco que entran en la carta como sugerencias del chef.

Los postres son sin duda para no perdérselos!

En este restaurante made in Ibiza no podían faltar los cócteles. La oferta de su barra propone brindar con clásicos como Negroni, Piña Colada o Whisky Sour, o con versiones más personales que, una vez más, trasladan al comensal hasta oriente con su Samurai (a base de sake, té matcha y zumo yuzu) o hasta México con su Mariachi (con mezcal, jalapeño y zumo de lima) y Tequila Pasión.

Además cierran su oferta con un la novedad de un menú ejecutivo de lunes a viernes en el que la creatividad y la cocina mediterránea con toques internacionales no dejará de estar presente.

¿Dónde está?

Sa Brisa Madrid – Av. de Menéndez Pelayo, 15, Madrid – Visita su web

Sa Brisa Ibiza – Passeig de Vara de Rey, 15, Ibiza – Visita su web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *