Escapada Pais Vasco: VITORIA + SAGARTOKI

Y aunque por el título lo parezca, no, Sagartoki no es una ciudad del País Vasco, es un restaurante que merece mención aparte y que está en Vitoria.

Empezaremos por la ciudad…

Si quieres hacer una ruta por el País Vasco y tienes poco tiempo para visitar cada ciudad, te dejo una ruta con los puntos clave de Vitoria, capital de Euskadi, para que puedas hacerte una idea de la ciudad en solo un día.

En el año 2012 fue considerada capital verde y en 2014 capital de la gastronomía española y es que tiene rincones con un encanto especial. Dar un paseo por el casco viejo, conocer sus monumentos y catedrales y darte un homenaje gastronómico, merece la pena.

No dejes de ver la catedral de la Inmaculada, el parque de la Florida (precioso ahora en Navidad con un belén enorme), la plaza de la Virgen Blanca, la Iglesia de San Miguel, la plaza de España, el Parlamento Vasco, los Arquillos, la muralla medieval que rodea el Palacio Escoriaza, la Catedral de Santa María, el Portalón, la Iglesia de San Pedro o la plaza de la Provincia.

dsc_0224-peque

dsc_0218-peque

1280px-muralla_medieval_de_vitoria-copia

Además del turismo, si necesitas alguna recomendación de alojamiento, el hotel NH Canciller Ayala está genial, a dos pasos del recorrido principal de Vitoria y con una oferta de desayunos que te dejarán sin respiración.

Y el post no puede terminar de otra forma que no sea hablando del restaurante Sagartoki. El descubrimiento fue tal, que tuvimos que repetir para poder seguir probando cosas. Su lema es “Licencia para gozar” y puedo asegurarte que lo harás.

sagartoki-2-peque

Sagartoki, dirigido por Senén González, no sólo es un bar con una barra de pintxos premiada hasta en dos ocasiones donde la vanguardia y la innovación se dan la mano con los sabores de siempre en cada uno de sus pintxos, también es un restaurante realmente sorprendente con una oferta gastronómica espectacular donde prima la calidad y donde podrás descubrir una explosión de sabores.

Por si no fuera suficiente, incluye coctelería de primer nivel de la mano de Raúl Fernández.

Realmente es un restaurante – espectáculo: la decoración, el ambiente, cuentan con un dj que ameniza cada noche, la preparación de los cócteles en directo… Todo esto hace que vayas a Sagartoki no sólo a comer y beber si no a vivir una experiencia con los cinco sentidos.

En la primera parte de Sagartoki, el bar con la barra de pintxos, podrás empezar a descubrir por qué ha sido nombrada dos veces la mejor barra de pintxos de España. Sus creaciones en miniatura te entrarán por los ojos y te dejarán sin palabras.

huevo-frito-sagartoki

Sus must: el pintxo de huevo frito (premio a mejor tapa de España), la tortilla de patata de Senén que fue considerada la mejor tortilla de España en 2010, las croquetas (todas sin gluten) de jamón ibérico, de queso azul & nueces, de parmesano & stracciatella de tomate, de bacalao y cebolla confitada…, la tempura de bacalao y la de verdura, el pintxo cru cru con foie y fresa liofilizada… Pedirás uno tras otro. ¡Seguro!

tortilla-queso-de-cabra

tempura-vegetal-sagartoki

croquetas-sagartoki

cucurucho-foie-sagartoki

Si te adentras un poco en Sagartoki, entonces descubrirás el restaurante: un espacio amplio y moderno que no esperas que esté ahí escondido. Cuenta con una carta extensa y realmente embaucadora que está en constante evolución, eso sí, siempre con una materia prima de excelente calidad. Y nunca tienen todo escrito en el menú, tendrás que dejarte sorprender por los fuera de carta, lo que hará, aún más difícil si cabe tu elección.

sagartoki-23-peque

En la carta incluyen los pintxos anteriormente mencionados que si no los has probado en el bar, deberías probarlos aquí (de hecho, no te dejarán ir sin probarlos 🙂 ), además de ensaladas y otros platos de picoteo y para compartir.

Entre ellos destacan el sushi mediterráneo elaborado con láminas vegetales, las alcachofas en tempura con crema de pistacho, el pulpo a la gallega, las bravas Sagartoki, un bacalao y una carne deliciosas, y algunos fuera de carta como el tataki de atún (ES-PEC-TA-CU-LAR) y la ensaladilla de salmón y langostinos.

sushi-sagartoki-peque

alcachofas-sagartoki

sagartoki-28-peque

carne-sagartoki-peque

Todo esto puedes maridarlo con alguno de los vinos que tienen en su extensa bodega.

Y para rematar la faena, hay que dar paso a los cócteles. Raul FM, encargado de la coctelería en Sagartoki, te presentará una propuesta divertida, fresca y con un carácter que te harán disfrutar y querer repetir. De verdad es un espectáculo ver con qué mimo y arte preparan cada uno de los cócteles.

cocteleria-vitoria

daiquiri-de-mango

En el mapa anterior está su localización. Puedes visitar su web aquí.

Además te dejo la recomendación de otros bares y restaurantes en Vitoria.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *