En nuestra escapada al País Vasco, por supuesto no dejamos de lado Bilbao, pero entre unos post y otros, este aún se me resistía…

La ciudad más cosmopolita y visitada del País Vasco está rodeada de colinas y naturaleza, muy cerca de la costa y presidida por el museo Guggenheim conocido a nivel mundial.

Encontrarás por la zona otros edificios o monumentos también de diseño como las torres Isozaki, la torre de Iberdrola, la más alta de Euskadi, o el metro de la ciudad.

La arteria principal de Bilbao es su ría. Si la sigues encontrarás los conocidos puentes Bizkaia, el puente de Pedro Arrupe Zubia, el de la Salve o el Puente Zubizuri.

También será la ría la que te lleve hasta el casco viejo de la ciudad, conocido comúnmente como las siete calles, y donde debes hacer paradas obligatorias en la Catedral y la plaza de Santiago y en la Plaza Nueva. En esta zona se concentran la mayoría de barras de pintxos de las que no podrás escapar.

Si sigues hacia el sur del Casco Viejo, desembocamos de nuevo en la ría para poder conocer la zona de la Ribera con el puente y el mercado que reciben el nombre de la zona.

La zona más comercial está justo al otro lado de la ría, hacia el interior. Al lado del puente que une el Casco Viejo con el Ensanche y la Gran Vía comercial, se sitúa el precioso Teatro Arriaga. Todo está perfectamente comunicado y las distancias son lo suficientemente cortas como para poder hacerlo paseando.

En Bilbao, capital del bacalao por todas las increíbles recetas que ofrece, la cocina se considera prácticamente un arte. Cuentan con un amplio abanico de ofertas gastronómicas, desde restaurantes tradicionales con una barra colorida llena de pintxos hasta las creaciones culinarias más vanguardistas para los más exigentes.

Os dejo una pequeña muestra de la oferta culinaria de Bilbao de lo que he podido ir recopilando y lo que he tenido oportunidad de conocer:

Para darte un homenaje puedes probar restaurantes increíbles como Mina, Porrue o Zortziko.

Luego hay opciones más asequibles pero igual de ricas como las que os dejo a continuación:

  • Goizeko izarra: Con opciones de picoteo en barra y un amplio comedor donde puedes degustar su famoso chuletón y sus mollejas. Visita su web.
  • Irrintzi: Gran variedad de pintxos y destacable por tener muchos sin gluten ya que disponen de pan apto para celiacos. Visita su web.

  • Kasko: Perfecto para una cena informal muy bien situado en pleno casco viejo. Piano bar en directo y opciones sin gluten. Visita su web.

  • Zaharra: Una barra de pintxos increíble en plena Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. A la hora del aperitivo será parada obligatoria. 

  • Mercado de la ribera: Merecida su visita turística y sus opciones gastro. No podrás irte sin probar alguno de sus pintxos porque desde las barras te llaman según entras. Visita su web.

  • Batzoki: En una de las siete calles, se encuentra este restaurante con barra y comedor y donde predomina la cocina vasca tradicional con especialidad de bacalao al pil-pil. Asequible y rico, ofrecen diferentes menús, incluido menú para celiacos. Visita su web.

Algunas opciones más originales y de fusión como son De Boca Madre, un restaurante de cocina vasco-mexicana o Kimtxu, una taberna vasco-asiática. Llamativos e innovadores desde luego.

Por último, clásicos de Bilbao como son casa Victor Montes o casa Rufo.

En este mapa tenéis todos los puntos turísticos y gastro que os he ido comentando. ¡Espero que disfrutéis la ciudad tanto como lo he hecho yo!