Si haces una escapada al País Vasco no puedes dejar fuera de tu ruta San Sebastián.

Es capital mundial de la gastronomía y del pintxo y una ciudad de cine. Rodeada por unos espacios naturales dignos de admirar, tanto sus playas como sus montes y con un conjunto monumental, donde se incluyen edificios, puentes y plazas que te harán sentir como si estuvieras inmerso en la Belle Epoque.

No puedes perderte las vistas desde el monte Igueldo, dar un paseo por la playa de la Concha o sumergirte en el casco viejo para recorrer todas sus barras de pintxos.

El paseo hasta el peine del viento por la playa Ondarreta, la Catedral del Buen Pastor, la plaza de la Constitución o los jardines de Alderdi Eder situados frente al ayuntamiento, son otros lugares con el encanto característico de la ciudad que tienes que ver.

Recomendar bares o restaurantes en San Sebastián es una tarea bastante complicada ya que hay un montón de sitios donde comer increíblemente bien.

Una gran cantidad de estrellas Michelin se reúnen en la ciudad (es una de las ciudades a nivel mundial con mayor número de estrellas por metro cuadrado) lo que confirma el buen saber hacer de los cocineros donostiarras y de la calidad de sus productos. Si puedes permitírtelo el restaurante Arzak, Martín Berasategui o Mugaritz son algunas de las opciones.

También os dejo una pequeña lista por si os puede ayudar en la decisión aunque, como os decía, seguramente comeréis bien en casi cualquier sitio:

  • Gandarias – El mejor de nuestra elección. Una barra con multitud de pintxos deliciosos y un comedor con una carta amplia y con productos de calidad inmejorable. Además cuentan con carta completa sin gluten con muchísimas opciones y variedad. Visita su web. 

  • Munto – Por su foie y la variedad de pintxos con recetas de creación propia. Referente gastronómico de la parte vieja de San Sebastián. Visita su web.
  • A Fuego Negro – Moderno local de pintxos vanguardistas y originales. Porque ir es divertido y se come bien. Visita su web. 

  • Borda Berri – Auténtico y nada típico. Te sientes verdaderamente de allí porque no van de lo que no son. Especialistas en pescado fresco y carne a la parrilla. Visita su web
  • Bar Iturrioz – Especialidad en originales pintxos de creación. Pintxo estrella: “Bacalao confitado” a baja temperatura. Visita su web. 
  • Kata4 Oyster Bar – Gastrobar con pintxos, comida típica vasca y ostras. Cuenta con una amplia terraza. Visita su web.

  • Rojo y Negro –  Cocina tradicional vasca con gran variedad tanto en pintxos fríos como en pintxos calientes que varían frecuentemente. Visita su web. 
  • Café Victoria – Desayunos, aperitivos y raciones en terraza, con magníficas vistas y  local nocturno donde bailar toda la noche. Visita su web. 

Si en tu escapada al País Vasco te sobrara algo de tiempo, algunos pueblos cercanos que merece la pena visitar:

  • Zarautz para dar un paseo por la playa y desayunar en el restaurante de Karlos Arguiñano (visita su web).

  • Guetaria, cuna del Txakoli, con los asadores de pescado riquísimo y con el museo de Cristobal Balenciaga.
  • Hondarribia, porque es genial para dormir allí y visitar los alrededores. Se come de lujo, es precioso y puedes cruzar a Francia y visitar los pueblitos vasco-franceses en un pis pás

Toda la lista de restaurantes y bares, además de los pueblecitos cercanos a San Sebastián están incluidos en el mapa.

¡Estaré encantada de recibir también vuestras recomendaciones!